Recuperar el firmware del router C54APRA | Algo de Linux

martes, 12 de agosto de 2008

Recuperar el firmware del router C54APRA

Veréis que últimamente tengo poca actividad en el blog. Bueno, la verdad es que, como estoy de vacaciones he decidido tomarme un respiro. Pero como me ha surgido algo que me pareció interesante publicar, aquí estoy escribiéndolo...

Tengo un router Conceptronics C54APRA, que compré en ebay a alguien que lo vendía porque no soportaba ADSL2. A mí me daba igual que lo soportase o no porque no iba a usarlo como router ADSL. Pero el caso es que pronto Conceptronics publicó una actualización del firmware para que este router soportase ADSL2. Así que, aunque no iba a necesitarlo, lo actualicé. Y listo.

Antes de nada, pensé en los problemas de actualizar el firmware, entre ellos, el de dejar el router inservible, pero por lo que pude leer, era posible recuperar el firmware del C54APRA usando una herramienta de Texas Instruments que Conceptronics nos ofrece para tal fin:
C54APRA_FW_Recover.exe

Hoy he podido comprobar que funciona. Había intentado convertir mi C54APRA en un Dlink G624T y por lo que sea el proceso no se había completado bien, dejándome el router inservible, y sin acceso vía web. Así que he descargado el firmware de mi C54APRA y la herramienta de recuperación de la web de Conceptronics y he vuelto a tenerlo vivito y coleando.

Una vez que descarguéis la utilidad, la instaláis en un windows. Una vez instalada encontraremos un acceso a la misma en el menú de inicio. Se llama TI Remote Application.

Después configuráis la dirección IP del equipo con la dirección IP de recuperación. En mi caso ha sido: 10.0.0.5. En cuanto a la máscara de red, yo he especificado 255.255.255.0 (Leed el manual, porque hay otras).

El siguiente paso es ejecutar la aplicación TI Remote Application.

Una vez arrancada la aplicación, desconectamos la alimentación del router.

Seguidamente conectamos la alimentación al router y exactamente tres segundos después de haberla conectado, hacemos clic sobre el botón Retrieve/Assign IP Address que hay en la aplicación. Ésta es la mayor dificultad que tiene el recuperar el firmware, porque no sirve hacer clic antes ni después, sino a los tres segundos exactamente. A mí me ha dado algunos quebraderos de cabeza porque no sabía si lo estaba haciendo mal o es que había algo que no funcionaba.

No obstante, existe una forma más sencilla de saber cuándo hay que pulsar sobre dicho botón, y es fijándose en las luces de la parte delantera del router:
Al conectar la alimentación del mismo, las luces se encienden en el siguiente orden:
* Primero se enciende el led de Power y los 4 leds de LAN Link/Act al mismo tiempo.
* Después se encienden los 4 leds de LAN Link/act progresivamente, desde el 4 hasta el 1.
* Seguidamente se vuelven a encender los 4 leds de LAN Link/Act al mismo tiempo.
* Finalmente se enciende el led de LAN Link/Act del puesto en el que tenemos conectado el cable de red. Pues bien es justo cuando se enciende este led cuando tenemos que pulsar el botón Retrieve/Assign IP Address. Veremos como se mueven los logs, indicación de que estamos conectados.

Podemos comprobar que lo hemos conseguido fijándonos en los logs. Si la cosa no ha funcionado, volvemos a desconectar la alimentación y lo intentamos de nuevo.

En la ventana de la aplicación haremos clic en Browse y seleccionaremos el fichero mtd-4m.txt. Éste es un script. Lo ejecutamos haciendo clic sobre el botón Run script. En la ventana de logs veremos que todo ha ido bien si nos aparece Successfull.

Una vez hecho lo anterior, seleccionamos el botón de radio Flash en la aplicación.

Seguidamente, seleccionamos la opción Firmware - Kernel/FS y hacemos clic sobre el botón Download. Se nos abrirá una ventana en la que seleccionaremos el fichero que lleve la palabra kernel.
Al seleccionarlo y hacer clic en Abrir, la aplicación actualizará el kernel del C54APRA. Si todo ha ido bien, se habrá actualizado el kernel y veremos una ventana que nos informará de que la actualización ha sido exitosa.

Hacemos clic en Aceptar, cerramos la aplicación y desconectamos la alimentación del C54APRA para apagarlo.

Ahora que ya hemos actualizado el kernel, vamos a actualizar el sistema de ficheros del router.

Así que, volvemos a conectar la alimentación al router y exactamente tres segundos después de haberla conectado, hacemos clic sobre el botón Retrieve/Assign IP Address que hay en la aplicación (Recordemos que podemos hacerlo fijándonos en las luces de la parte delantera del router, tal y como comentamos anteriormente).

Si todo ha ido bien veremos que estamos conectados. Si es así, seleccionamos el botón de radio Flash en la aplicación.

Seguidamente, seleccionamos la opción Firmware - Kernel/FS y hacemos clic sobre el botón Download. Se nos abrirá una ventana en la que seleccionaremos el fichero que lleve la palabra FS.

Al seleccionarlo y hacer clic en Abrir, la aplicación actualizará el sistema de ficheros del C54APRA. Si todo ha ido bien, veremos una ventana que nos informará de que la actualización ha sido exitosa. Presionamos Aceptar y listo.

Una vez hecho todo, desconectamos la alimentación del router y volvemos a conectarla, esperando a que el led de Status se encienda.

Ahora podemos resetear el router, dejando pulsado el botón de Reset que hay en la parte posterior del mismo unos 15 segundos (o hasta que el botón de status se apague).
Cuando el led de status vuelva a encenderse, el router ya estará operativo. Así que, modificamos la configuración TCP/IP de nuestro equipo para que obtenga la dirección IP automáticamente.

Después de estos pasos, podemos acceder al router en la dirección 10.0.0.1. El nombre de usuario es admin y la password admin.

Aquí tenéis el manual completo para recuperar el firmware del router C54APRA:
Manual PDF

1 comentario:

Anónimo dijo...

He intentado esto mismo siguiendo el manual y en la parte de cargar el FS se me queda parado en el proceso y no tira... ¿Te pasó algo similar?