Convertir router C54APRA en DLink-G624T | Algo de Linux

martes, 12 de agosto de 2008

Convertir router C54APRA en DLink-G624T

Cuando llegó ADSL2+ a los operadores nacionales, Conceptronic sacó un nuevo firmware que actualizaba el router C54APRA a ADSL2+ (Recordemos que la llegada de ADSL2+ suponía poder tener una conexión de 20 megas). Pero después de actualizarlo, nos damos cuenta de que la velocidad más alta a la que sincronizará van a ser 8 Mbits/seg, igual que con el antiguo firmware.

Así que, si queremos tener soporte para ADSL2+, la opción anterior no nos vale.

Lo que tenemos que hacer es, aprovechando que el hardware del C54APRA es el mismo que el Dlink-G604T y el Dlink-G624T, actualizar nuestro C54APRA con el último firmware disponible para el Dlink-G604T o con el del Dlink-G624T que sí soporta ADSL2+.


Yo lo he actualizado por ver si se solucionan los cortes de señal wifi que tiene mi router, más que por el ADSL2+, porque no lo tengo, pero si ya dejo de paso preparado el router para esta tecnología, mejor que mejor.

Para convertir nuestro Conceptronic C54APRA en un Dlink DSL-G624T, primero es necesario actualizar el Conceptronic a la última versión de su propio fabricante. Y, una vez hecho lo anterior, ya podemos cambiarle el firmware por el del Dlink. Tras actualizarlo, veremos como la apariencia de la interfaz de administración del router ha cambiado a la del Dlink.

Las pruebas que yo he hecho son las siguientes:

* Partiendo del firmware V1 del 22-02-2005 del C54APRA instalado en el router (C54APRA_FW_V1.00B02T02.CT.20050222.exe), he actualizado al firmware DLinkEU_DSL-G604T_V1.00B02T02.EU.20050815, con lo que mi router quedó funcionando como un Dlink-G604T. Esta primera actualización la hice mediante el software de recuperación del firmware del C54APRA (que también sirve para el Dlink), una herramienta de Texas Instruments que nos servirá para cambiar el kernel y el sistema de ficheros del router: C54APRA_FW_Recover.exe

* Después he intentado actualizarlo directamente al firmware DLinkEU-A_DSL-G624T_V3.02B01T02.EU-A.20061124, para que funcione como un Dlink-G624T, pero no ha sido posible porque daba errores. Por la información que he encontrado lo que sucede es que no se puede actualizar desde la V1 a la V3 directamente, sino que hay que actualizar desde la V1 a la V2 para posteriormente pasar de V2 a V3.

* Como el paso de G604T (con V1 de firmware) a G624T (con V3 de firmware) no funcionaba, he actualizado el G604T con un firmware para G604T V2 australiano, concretamente el DSL-G604T_V2.00B12.AU_20070509, y todo ha ido bien. Esta actualización la he realizado mediante un programa ejecutable (tiupgrade.exe) que viene con el firmware.

* Ahora que ya tengo el router actualizado con el firmware de un G604T V2, pruebo a actualizarlo a un G624T V3, concretamente con el firmware DSL-G624T_V3.02B01T02.EU-A.20061124, y ¡bingo!. Ya tengo convertido mi Conceptronic C54APRA en un Dlink-G624T.
Esta última actualización la he realizado mediante el interfaz web del propio router.

Cuestiones a tener en cuenta en las actualizaciones de firmware:

Lo primero de todo es conectar el router al pc mediante cable ethernet. La actualización vía wifi nos dará problemas.

Además, es recomendable resetear el firmware de Conceptronic para partir limpiamente con valores de fábrica.


También es recomendable desconectar el router de la línea de teléfono, cerrar firewall, antivirus y todos los programas residentes en la barra de tareas para asegurarnos de que no hay procesos que puedan interferir en la actualización.

Actualización:
Hace tiempo que pasé la última actualización disponible para el Dlink DSL-G624T (V3.10B01T02.EU-A.20070613) y el router funciona de maravilla.

Pero, si queréis tener soporte WDS, recomiendo dejar DLinkEU-A_DSL-G624T_V3.02B01T02.EU-A.20070413

9 comentarios:

lluís dijo...

Me gustaría agracerte tu explicación de cómo convertir el Conceptronic en Dlink. Gracias a tu explicación ha funcionado a la primera y sin problemas. Todo super bien explicado y genial que hayas colgado los firmwares.

A mi me ha ido de perlas porqué tengo una conexión de ya.com que es "ADSL2+" y con el firmware del Conceptronic no funcionaba...

Ahora sí!

De nuevo, muchas gracias!

lluís

Esteban M. Navas Martín dijo...

No hay de que.

Tuve que pelear un poco para convertir el mío. Así que, encantado de haberte sido de ayuda.

McFly_24 dijo...

Yo me voy a animar este finde... Hacia mucho que queria actualizar y el tema de actualizar, basicamente es que viviendo cerca de la Central, solo puedo conectarme a 8Mb, en vez de a los 10Mb que tengo contratados.

Si ademas con esto resuelvo problemillas con la WiFi, fantastico!!

Ernesto Ruiz dijo...

Tengo entendido que el conceptronic c54APRA no tienen funcion WDS, pero en cambio el DLS-G624T si la incorpora desde la version de firmware v3.02

Mi pregunta es, si al no tener el conceptronic la funcion de WDS, ¿al convertirlo en el G624T se habilita y funciona correctamente esta caracteristica?

Esteban M. Navas dijo...

Ahora que lo dices, he estado mirando la versión 3.10 del firmware y no veo el WDS. Es extraño, porque en la versión 3.02 sí venía...

El caso es que, como es una característica añadida por software, en la versión 3.02 debe funcionarte. A mí me ha comentado bastante gente que sí le ha funcionado. De todos modos, yo no he tenido la necesidad de hacer WDS, por lo que lo lo he probado.

McFly_24 dijo...

Se que el post es ya algo arcaico y antiguo... :P Pero desde ese dia, en el que postee actualice a la ultima version del Firmware de Conceptronic, sin cambiarlo al DLINK, por una sencilla razon: Tengo un punto de Acceso que tiene funciones AP, Bridge y Universal Repeater, que funciona de maravilla en conjunto con el Firmware de la misma csa del C54APRA, por lo que he de suponer que el Ultimo Firmware (v2.00) de Conceptronic SI tiene habilitadas las funciones WDS, si es que entendi lo que realmente es el WDS (Crear nodos con otros Routers y AP's que extiendan una determinada señal WiFi).

El AP de Conceptronic tengo entendido que tambien se puede transformar a otro DLINK, pero no me he animado a buscar ;) de todas maneras, tambien actualice el AP a su ultima version del Firmware de Conceptronic.

Mi Router es el C54APRA y el AP es el C54APM

Layner dijo...

muchas gracias y muy buen aporte , pero tengo la duda, esto se puee hacer con un c54apra2+ ??? pk es el que tengo . y con este firmware podre ponerlo en modo cliente , o sea , conectarme a otro router??? , gracias

Alex Elder dijo...

se podria hacer ésto mismo pero en un router conceptronic c54brs4a? me gustaria usar ese router como repetidor usando el WDS...

gracias x la respuesta!!

Travis Bickle dijo...

Me gustaria saber si podriais volver a subir los archivos, ya que tengo un C54APRA y me gustaria hacer una pruebas con él.

Gracias