¿Qué es RSS? | Algo de Linux

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Qué es RSS?

Es curioso, pero recientemente me he dado cuenta de que hay mucha gente que no sabe lo que es RSS ni para qué sirve. Voy a intentar explicarlo de forma sencilla, sin entrar en detalles técnicos.

En todos los blogs y en muchos portales vemos un símbolo como éste:
Este icono, que se ha convertido en un estándar de facto, indica la presencia de feeds en el sitio web que estamos visitando.

Vale, ¿pero qué es RSS?
Por decirlo de alguna manera clara, RSS es un formato que permite la redifusión de contenidos de un sitio web a los suscriptores del sitio.

Hace tiempo se utilizaban lectores de RSS para que los suscriptores de un sitio pudieran leer sus contenidos, pero hoy en día, los propios navegadores, como por ejemplo Firefox, incorporan la posibilidad de suscribirse a contenidos RSS.

Si entramos en una web y vemos éste símbolo en la barra de dirección o en la propia web, seguramente podremos suscribirnos y recibir sus contenidos.

En Firefox, al suscribirnos a un RSS, se nos añade un marcador dinámico a la barra de marcadores, que nos permitirá, sin entrar en el sitio, ver sus noticias. Muy útil si quiero consultar en cualquier momento las novedades de un sitio que ofrece noticias o artículos de mi interés.

No hay comentarios: