Podcast: ¿Y eso qué es...? | Algo de Linux

viernes, 14 de diciembre de 2007

Podcast: ¿Y eso qué es...?

Según la wikipedia, el podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil, como por ejemplo, un reproductor de mp3 o mp4.

Pero, ¿cómo se escucha un podcast?

  • Hay quien usa programas que leen archivos de índices, descargan los archivos automáticamente y la transfieren a un reproductor MP3.
  • Hay quien se baja el archivo de audio directamente, si la web que ofrece el servicio lo permite.
  • Y otros simplemente lo escuchan en el ordenador.
Por poner un ejemplo, la Cope tiene en su web una página donde explica lo que son los podcasts y ofrece direcciones para subscribirse a los suyos:

http://www.lamanana.com.es/podcast/

Ah, una cosilla. En su web dicen que el IPOD de Apple es el único reproductor compatible con los programas para realizar el podcasting, lo cual no es cierto. Yo tengo el MP4 Bluesky BMP 6607 y se sincroniza perfectamente con el gpodder en linux.

Si queréis ver una lista más amplia de programas para escuchar podcast es mejor que consultéis la web de podcast-es.org:

http://www.podcast-es.org/index.php/Programas

En linux podemos instalar el programa gpodder, que está en los repositorios de la mayor parte de las distribuciones basadas en debian. Para instalarlo, hacemos como root en un terminal:

# apt-get install gpodder

Una vez instalado es muy sencillo de usar.
Aquí os pongo un pantallazo de gpodder con los Podcast de La Mañana de la COPE.

En el cuadro inferior podéis poner una dirección de podcast y pulsar en añadir. Se añadirá en la lista de canales "Channel".

En el apartado Preferencias podéis configurar que el programa se sincronice con vuestro reproductor de MP4. De este modo, los archivos es transferirán al reproductor y podréis escucharlos cuando queráis. Es muy útil cuando no recibís vuestro programa de radio favorito en la zona donde vivís. O si no podéis escuchar el programa en el momento que se emite.

Por cierto, en podcastellano.com tenéis un directorio de podcasts en español:

http://www.podcastellano.com/directorio/

3 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Hola amigo, he llegado hasta aquí googleando a partir del mp4 bluesky que, parece, compartimos. ¿No tendrás pr casualidad los drivers del mismo, verdad? Es la segunda vez en poco tiempo que me falla y que deja de ser reconocido por el ordenador.

Gracias por tu tiempo ;)

enavas dijo...

Hace poco tiempo he tenido que buscar los drivers en internet porque no encontraba el CD de instalación.
Te lo busco. Dame una dirección de correo electrónico para enviártelo.

Little Nemo's Kat dijo...

Gracias mil enavas, perdona la tardanza en la respuesta, me perdí en la blogosfera.
Allá va la dirección: littlenemoskat@gmail.com

PS. Me salvas el mp4 y una tienda de reparación. Agradecido de veras ;)