GNOME: Ejecutar aplicaciones de forma automática al iniciar la sesión | Algo de Linux

martes, 18 de diciembre de 2007

GNOME: Ejecutar aplicaciones de forma automática al iniciar la sesión

Como todos sabemos, en gnome, podemos modificar las propiedades de nuestro inicio de sesión ejecutando la aplicación gnome-session-properties. Y una de las cosas que podemos hacer es que se ejecute una determinada aplicación al iniciar nuestra sesión.

Ahora bien, como lo que más nos interesa a los administradores es hacer estas cosas desde un terminal, porque nos da la posibilidad de hacerlo en remoto sin la necesidad de servidor gráfico, o programar tareas que lo hagan por nosotros para cada una de nuestras máquinas, os cuento cómo se hace:

Para ejecutar una tarea en el inicio de nuestra sesión no tenemos más que copiar el fichero .desktop al directorio ./config/autostart/ que hay en nuestro HOME. Por ejemplo, imaginemos que queremos que se inicie mozilla firefox, cada vez que iniciamos la sesión. Copiamos firefox.desktop al directorio ./config/autostart/ de nuestro directorio HOME y listo. ¿Y si la aplicación que queremos arrancar no tiene un fichero .desktop? Pues lo creamos.
Un fichero .desktop típico tiene la forma:

[Desktop Entry]
Version=1.0
Encoding=UTF-8
Name=gpdftk
Comment=
Exec='/usr/bin/gpdftk.gambas'
Icon=/usr/share/pixmaps/gpdftk.png
StartupNotify=true
Terminal=false
TerminalOptions=
Type=Application
GenericName[es_ES]=


Podemos usarlo como modelo y en la línea Exec escribir la trayectoria a la aplicación que queremos ejecutar. Luego, podemos cambiar de paso el nombre de la aplicación, y el icono, como no es necesario en este caso, podemos quitarlo. Una vez preparado el fichero .desktop, lo copiamos al directorio $HOME/.config/autostart/ y la próxima vez que iniciemos la sesión se arrancará la aplicación.

Si queremos también podemos colocar los ficheros desktop en /usr/share/gnome/autostart/ De este modo, las aplicaciones que coloquemos aquí, se abrirán en el inicio de todos los usuarios.

No hay comentarios: