Instalar diccionarios de Openoffice en LinEx | Algo de Linux

martes, 20 de noviembre de 2007

Instalar diccionarios de Openoffice en LinEx

Como en todos los sitios donde hay gran cantidad de usuarios, en los centros de secundaria tenemos establecidas cuotas para alumnos y profesores. El problema que hay en linux es que cada vez que un usuario ejecuta una aplicación la configuración de la misma se almacena en su cuenta, con lo que, si la cuota del usuario no es muy grande, con el tiempo se llenará.

En Openoffice, podemos instalar los diccionarios en modo usuario o en modo administrador.
Si los instalamos en modo usuario, dichos diccionarios se almacenarán en las cuentas de los usuarios, concretamente en el directorio /home/usuario/.openoffice.org2/user/wordbook/
El problema es que si instalamos varios diccionarios de varios idiomas, las cuotas de los usuarios pueden llegar al límite.
Así que, para evitar este problema, es preferible instalar los diccionarios en modo administrador. En cuyo caso, los diccionarios se almacenan en /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/

Para instalarlo en todo el centro, primero he entrado en una máquina como root y he arrancado el openoffice writer, he accedido al apartado Instalar diccionarios y he instalado los correspondientes idiomas que se necesitaban: En nuestro caso, español, inglés y francés.

Una vez instalados, he abierto un terminal y he entrado en el directorio /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/

Y he creado un fichero .tar.gz con el contenido del directorio:

# tar cvvfz diccionariosoo.tar.gz *

Además, me he fijado que en nuestra distribución, el fichero con la lista de diccionarios (dictionary.lst) se almacena en el directorio /etc/openoffice/ y en /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/ lo que hay es un enlace a dicho fichero.

Seguidamente he copiado diccionariosoo.tar.gz y dictionary.lst al directorio /var/www/ficheros/ del servidor, y he creado una tarea en /var/www/tareas/ que copia los diccionarios a los directorios donde deben ir en cada máquina.

De este modo, ya puedo tener instalados los diccionarios de español, inglés y francés en todas las máquinas del centro sin que ocupen espacio en las cuentas de los usuarios, cuya cuota se queda un poco pequeña.

No hay comentarios: