Compilar e instalar wine desde el código fuente | Algo de Linux

lunes, 19 de noviembre de 2007

Compilar e instalar wine desde el código fuente

Necesitaba en mi casa una versión más reciente de wine de la que tenemos en los repositorios de LinEx, así que me bajé el código fuente de la última versión (a fecha de hoy la 0.9.49) y me puse a compilarlo.

Creo que tardé más de una hora entre instalar paquetes para resolver dependencias y compilar. Así que, en lugar de instalar con make install, decidí utilizar checkinstall para, de paso, crear un paquete que pudiera instalar en otras máquinas.

Como tiene varias dependencias, de otros paquetes y me ha costado un poquito encontrar el nombre de los mismos, os cuento el proceso de compilación e instalación:

Primero: Abrimos un terminal y descargamos el código fuente de la aplicación. Por ejemplo, desde aquí:

$ wget http://garr.dl.sourceforge.net/sourceforge/wine/wine-0.9.49.tar.bz2

Una vez descargado el código fuente, descomprimimos el paquete:

$ tar xfvj wine-0.9.49.tar.bz2

Una vez descomprimido, se nos habrá creado un directorio con el nombre: wine-0.9.49. Bien, pues entramos en él:

$ cd wine-0.9.49

Una vez dentro, tendríamos que ejecutar el script configure, y éste nos iría informando de paquetes adicionales que debemos instalar, pero como yo ya he ido ejecutando el configure e instalando lo que faltaba, os digo mejor los paquetes que debéis instalar antes de ejecutar el configure:

$ apt-get install flex bison fontforge libfreetype6-dev
libx11-dev xlibmesa-gl-dev

Una vez instalados los paquetes anteriores con el apt-get install, podemos hacer el configure:

$ ./configure

Al ejecutar el configure, debería informarnos de que la configuración ha sido finalizada con un mensaje como el siguiente "
Configure finished.'" ya no debería darnos ningún error.
Por tanto, pasamos a compilarlo:

$
make depend && make

Aquí es done va a tardar un buen rato: Por lo menos una hora...
Una vez compilado, en lugar de instalarlo directamente con make install he preferido ejecutar checkinstall para que además de instalarlo, me creara un paquete que pudiera instalar en otras máquinas. Así que, después de terminar la compilación, me puse como root:

$ su

Y estando como root, ejecuté checkinstall:

# checkinstall

El sistema me instaló wine y me creó un paquete debian que ya he podido instalar en otras máquinas.

Como ya he dicho, el proceso es largo, así que por si alguien quiere ahorrarse el trabajo de compilar e instalar el paquete, puede descargarlo desde aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas grasias M. Navas me estaba volviendo loco intentando instalar wine grasias por publicar ese texto sobre como instalar wine