checkinstall: Creación paquetes .deb | Algo de Linux

jueves, 15 de noviembre de 2007

checkinstall: Creación paquetes .deb

A veces no tenemos la aplicación que queremos en formato .deb en nuestra distribución, pero está disponible en código fuente.
Naturalmente podemos instalarla a partir de dicho código fuente sin más que seguir las instrucciones de instalación, que suelen ser habitualmente:

$ ./configure
$ make
# make install

El problema de hacerlo de esta manera está en la dificultad para desinstalar la aplicación, puesto que no sabemos dónde se encuentra cada archivo.

Para solucionar nuestro problema, cuando tengamos una aplicación en código fuente, podemos crear fácilmente un paquete .deb utilizando la aplicación checkinstall.

Si no tenemos instalada esta aplicación, la instalamos:

# apt-get install checkinstall

Una vez instalada, ya podemos crear paquetes a partir de su código fuente. ¿Cómo? Muy sencillo. Ejecutando los siguientes comandos en orden:

$ ./configure
$ make
# checkinstall

De este modo, checkinstall nos instalará el programa, y nos creará un paquete .deb que dejará en el directorio en el que se encuentra el Makefile.

Por supuesto, si la ejecución de ./configure devuelve algún error, debemos instalar todo lo necesario antes de hacer el make.

Y otra cosillla: En los comandos, hemos indicado con el símbolo de petición de orden $ que le comando es ejecutado por un usuario normal y con el símbolo # que el comando debe ser ejecutado por el usuario root.

2 comentarios:

Senpai dijo...

Hola Esteban:
he seguido este tutorial, pero me da un error en el ./configure que no se que es:
(configure: error: --enable-application=APP was not specified and is required.)
¿me podrías decir como solucionarlo?

Esteban M. Navas dijo...

Por lo que he podido leer acerca de este tipo de error, hay un bug en gcc 4.x.x en arquitecturas de 64 bits. Podría ser tu caso. ¿Tienes un sistema operativo de 64 bits y en gcc 4.x.x? ¿Qué apliicación estás intentando compilar?