Imagen iso con Clonezilla + DRBL + Rescatux para montar en pendrive/disco duro USB | Algo de Linux

lunes, 9 de enero de 2017

Imagen iso con Clonezilla + DRBL + Rescatux para montar en pendrive/disco duro USB

Como ya comenté en un post anterior, para no tener que gestionar dos menús de opciones (uno para syslinux y otro para grub) he creado una ISO con Clonezilla, DRBL y Rescatux que utiliza tan sólo GRUB. 

Si observáis el contenido del dispositivo, veréis que, en la raiz del mismo, hay un directorio /boot donde instalamos GRUB. Este directorio /boot contiene un subdirectorio grub con los archivos de GRUB y un fichero de configuración grub.cfg (/boot/grub/grub.cfg). Este fichero de configuración contiene una línea que indica a grub que cargue el fichero de configuración /EFI/boot/grub.cfg:
configfile /EFI/boot/grub.cfg

/boot/grub/grub.cfg -> /EFI/boot/grub.cfg
Por tanto, cuando queramos añadir, modificar o borrar entradas de menú, tan sólo tendremos que modificar el fichero /EFI/boot/grub.cfg.


Como podéis observar en la imagen anterior, he dejado en el menú principal una entrada por defecto para Clonezilla, otra para DRBL y otra para Rescatux.

Por otro lado, he creado submenús con diferentes opciones agrupadas de Clonezilla, DRBL y Rescatux. De este modo, el menú no es demasiado extenso y se encuentra un poco más organizado.

También he añadido un submenú que permite instalar xubuntu trusty amd64 e i386 desde la iso. 

Y, por último, una opción para reiniciar el equipo y otra para apagarlo directamente.

En su día, monté la iso con Clonezilla, DRBL y Boot Repair Disk, pero me pareció mucho más interesante reemplazar esta última herramienta por Rescatux que incorpora Boot Repair Disk y nos proporciona utilidades adicionales para realizar diferentes tareas de recuperación y reparación:
  • Solucionar problemas de GRUB
  • Restablecer contraseñas de Windows 
  • Restablecer contraseñas de usuario de Linux 
  • Chequear y reparar archivos de sistema 
  • Restaurar el MBR de Windows
  • Getionar particiones con GParted
  • Recuperar archivos eliminados con Photorec 
  • Regenerar el archivo sudoers
Al igual que ya comenté en su día, monto clonezilla y drbl en el mismo dispositivo por una razón muy sencilla: Habitualmente uso clonezilla para crear y restaurar imágenes con entradas de menú directas o inicio sesión en un terminal de clonezilla para hacer algún diagnóstico, o cualquier modificación, pero, además, cuando tengo que clonar de forma masiva, utilizo DRBL para restaurar imágenes en modo multicast.

Los ajustes que llevan tanto clonezilla como DRBL son los mismos que en versiones anteriores:
  • El filesystem.squashfs de DRBL se aloja en el directorio live y el filesystem.squashfs de Clonezilla se encuentra ubicado en el directorio live-clonezilla. De este modo, es posible tener ambas herramientas en el mismo dispositivo.
  • Se establece por defecto el idioma español tanto para la interfaz como para el teclado. Con ésto evitamos tener que seleccionar el idioma en el asistente de clonación cada vez que lo usemos.
  • Se fija como directorio de imágenes el /home/partimag del dispositivo para ambas herramientas y se monta en modo lectura/escritura con el fin de que se use tanto para salvar/restaurar imágenes desde ambas herramientas.
Una vez que lo montéis en vuestro disco duro/pendrive USB, podéis editar las entradas y adaptarlas a vuestras necesidades. He dejado algunas opciones de restauración de imágenes que uso en mi disco de herramientas para que sirvan de ejemplo y podáis modificarlas a vuestro gusto.

Para montar la ISO en el pendrive podéis usar tuxboot.

A continuación tenéis dos enlaces alternativos para descargar la ISO:
En la imagen se puede ver que hay un submenú para iniciar Android Remix OS. Eso es porque he realizado la captura de imagen de mi HDD externo donde también lo tengo montado. No he añadido Remix OS a la ISO. Sin embargo, sí he dejado comentadas las entradas del menú por si alguien quiere "descomentarlas" para añadir Remix OS a su disco duro.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

5 comentarios:

Experiencias Con TICs dijo...

Gracias de nuevo por tu trabajo Esteban
una cuestión ¿puedes poner alguna suma de verificación?
después de quemar las imágenes con tuxboot me aparece al arranque, no el menú, sino la linea boot: en entorno alfanumérico. He pulsado enter, pero nada, no sé qué poner...Estoy con un miniportátil acer y no sé si es por el modelo de equipo (no tiene uefi) o si es porque la imagen no se ha bajado íntegra...u otra cosa. He cogido del servidor de mega.

Experiencias Con TICs dijo...

¡Gracias por tu trabajo Esteban!
una cosilla ¿tienes la suma de verificación de las imágenes? no sé si será por eso lo que me ha ocurrido. Después de descargar la de mega, la he quemado con tuxboot en un usb de 4gb aparentemente sin problemas. Al arrancar en un miniportatil acer, no me aparece el menú de grub, en su lugar aparece en alfanumérico la palabra boot:
Con intro sigue apareciendo. No sé cómo seguir.
Ya he probado con otro usb y lo mismo. Tal vez estén ambos usbs mal(puedo acceder y ver contenido), pero mientras busco otro ¿se te ocurre algo más?

Esteban M. Navas Martín dijo...

Está hecho para uefi. Si quieres utilizarlo en los equipos sin UEFI, puedes hacer lo siguiente:

1) Instala grub-pc en el equipo sin uefi:
# apt-get install grub-pc

2) Monta la partición del dispositivo. Suponiendo, por ejemplo que el pendrive sea sdb:
# mount /dev/sdb1 /mnt

3) Instala grub i386 en el dispositivo:
grub-install --force --no-floppy --boot-directory /mnt/boot/ /dev/sdb

Nando S.G. dijo...

Utilísimo como siempre, crack.
Ultimamente en DRBL tuve que desinflar el squash y ajustar systemd para que no suspendiera el portátil al cerrar la tapa. Lo tengo todo documentado.
Esto no viene hecho, no?

Esteban M. Navas Martín dijo...

No. Eso no está hecho, pero me parece interesante. Ya que lo tienes documentado, pásamelo y lo incluyo para tenerlo en próximas versiones.