tmux-cssh: Ejecutar comandos de forma simultánea en varias máquinas a la vez | Algo de Linux

lunes, 19 de diciembre de 2016

tmux-cssh: Ejecutar comandos de forma simultánea en varias máquinas a la vez

Revisando la lista de correo de administradores he visto un mensaje de nuestro compañero Nando Sosa en el que nos recomienda utilizar una herramienta verdaderamente útil para administradores: cluster-ssh.

Me gusta cluster-ssh, pero tiene un inconveniente importante: Requiere un terminal gráfico. Lo que quiere decir que no vamos a poder utilizarla en servidores remotos si no hemos establecido una conexión gráfica. En mi centro, lo que uso habitualmente para establecer conexiones multiplexadas desde una máquina pasarela donde no se inicia un servidor gráfico es tmux-cssh.

tmux es un multiplexor de terminal con el que podemos utilizar múltiples sesiones virtuales de terminal dentro de una sesión real.

tmux-cssh (tmux cluster ssh) nos proporciona la funcionalidad de establecer sesiones de clustering sobre tmux. La ventaja es que no necesitamos hacer x-forwarding porque tmux-cssh trabaja sobre tmux en un terminal.

Un ejemplo: Supongamos que me quiero conectar desde una máquina a mis dos servidores principales:


Una vez establecida la conexión, cada comando que escriba se ejecutará en ambas máquinas a la vez:


Si queréis, podéis descargar el paquete desde aquí:

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es