Hacer funcionar Ralink RT2870/RT3070 en Debian Squeeze | Algo de Linux

viernes, 12 de agosto de 2011

Hacer funcionar Ralink RT2870/RT3070 en Debian Squeeze

Hace tiempo intenté usar una tarjeta Ralink RT2870/RT3070 en Squeeze de mi portátil y me dí cuenta de que el equipo la montaba, pero no detectaba redes wifi. Despues de "googlear" conseguí que funcionara, pero no tomé nota de lo que había hecho.

Estos últimos días he actualizado mi máquina de sobremesa para pasarla de Lenny a Squeeze, he conectado la tarjeta y me ha vuelto a surgir el mismo problema, que me ha resultado curioso porque en Lenny la tarjeta sí funcionaba.

He pensado que lo que faltaba era el firmware. Así que, para hacerla funcionar, lo primero que he hecho ha sido añadir la rama non-free de los repositorios al fichero /etc/apt/sources.list:
# Debian Squeeze/6.0
deb http://ftp.de.debian.org/debian squeeze main contrib non-free
E instalar el firmware:
aptitude update
aptitude install firmware-ralink
Pensando que eso era todo lo que necesitaba, he reiniciado, y he visto que seguía sin funcionar.
He vuelto a "googlear" y en vivahate.com "http://vivahate.com/2011/04/04/ralink-rt2870rt3070-in-debian-6-squeeze/" he encontrado la solución: Había que añadir a blacklist unos pocos módulos del kernel:

# cd /etc/modprobe.d
echo "blacklist rt2800lib" > rt2800lib.conf
echo "blacklist rt2800pci" > rt2800pci.conf
echo "blacklist rt2800usb" > rt2800usb.conf
echo "blacklist rt2x00lib" > rt2x00lib.conf
echo "blacklist rt2x00pci" > rt2x00pci.conf
echo "blacklist rt2x00usb" > rt2x00usb.conf
echo "blacklist rt61pci" > rt61pci.conf

Y ahora sí. He vuelto a reiniciar y la tarjeta wifi ya funciona sin problemas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Muchas gracias por tu ayuda.
Funciona a la primera según tus instrucciones.

SETA43

Anónimo dijo...

Excelente funciono sin problemas

Anónimo dijo...

Perfecto!
Me funcionó a la primera.
A ver si no falla más el wifi.