unrar: Descomprimir archivos .rar | Algo de Linux

lunes, 21 de diciembre de 2009

unrar: Descomprimir archivos .rar

Muchas veces tenemos que descomprimir archivos .rar en linux y nos encontramos con que no podemos hacerlo porque, por defecto, no tenemos soporte para ello. ¿Por qué? Simplemente porque en linux se utilizan habitualmente otros formatos como .tar.gz, .zip...

Si queremos tener la posibilidad de extraer archivos .rar en consola, nos aseguramos de tener habilitada la sección non-free de nuestros repositorios en el fichero /etc/apt/sources.list.

Luego, actualizamos nuestros índices:

# aptitude update

Y después, instalamos los paquetes rar y unrar:

# aptitude install rar unrar

Se instalarán los paquetes rar, unrar y todas sus dependencias.

Y listo. Ya podremos descomprimir archivos rar en la línea de comandos.

Si quisiéramos poder descomprimir en modo gráfico, instalaremos también file-roller o xarchiver. El que más nos guste. Nunca está de más tenerlos, por comodidad, pero a mí me interesa más la posiblidad de descomprimir en línea de comandos para aquellas ocasiones en que no se dispone de servidor gráfico.

Una cuestión importante es que podemos descomprimir archivos divididos en varias partes.

Uso básico de unrar.-

Si tengo un archivo rar y quiero ver su contenido sin extraerlo, no tengo más que hacer un:

# unrar l ficherocomprimido.rar

Si tengo un archivo rar y quiero extraerlo al directorio actual:

# unrar e ficherocomprimido.rar

Otra opción para descomprimir es extraer el archivo con el path completo:

# unrar x ficherocomprimido.rar

Si lo que tenemos es un archivo dividido en varias partes, lo único que tenemos que hacer es ejecutar unrar con el primer archivo y el comando ya se encargará de hacer la extracción completa:

# unrar x ficherocomprimido.part01.rar

Para más info, consultar el man del comando:

# man unrar

1 comentario:

Antarezx dijo...

gracias por los comandos los andaba buscando : D